Categorías
NUESTRO Investiga

[DOCUMENTO] ¿Sin prioridad de pruebas moleculares los turistas en Puerto Rico?

La “Guia rapida para la priorizacion de pruebas moleculares (PCR) para COVID-19” no incluye a los miles de turistas que llegan a la isla a traves del LMM

“Estamos evaluando el protocolo que el Departamento de Salud implementará para la estratificación de pruebas moleculares, debido a la limitación de reactivos en Puerto Rico y el mundo. Hemos realizado consultas con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), laboratorios e infectólogos para garantizar que el proceso esté validado con los componentes salubristas; así como tener consenso en la implementación del mismo. En los próximos días generaremos un documento con las guías, las cuales serán cónsonas con las emitidas por el CDC. Dichas guías serán publicadas para conocimiento de todo el país”.

Declaraciones para NUESTRO del Dr. Lorenzo Gonzalez Feliciano, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico el pasado viernes, 17 de julio de 2020.

Ante la posición del Departamento de Salud de Puerto Rico (DS), quien desde el inicio de la pandemia del Covid-19 alega escasez de reactivos a nivel mundial para procesar pruebas moleculares o PCR, las cuales sirven para confirmar la presencia de la enfermedad en los ciudadanos, la agencia determinó crear un sistema para priorizar su realización, el cual no contempla a los miles de turistas que llegan a la isla a través del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU).

“Identificar a tiempo los casos de COVID-19 en la población es de suma importancia para conocer cuántas personas están infectadas a través del tiempo. Las decisiones relacionadas a la realización de las diversas pruebas existentes están basadas en la capacidad existente de realizar las mismas en Puerto Rico. Esta capacidad de realizar pruebas puede variar por diversas razones. Una de estas es la disminución de reactivos disponibles para completar el proceso de la prueba. Cuando la capacidad de realizar pruebas es limitada, los esfuerzos se deben concentrar en áreas de mayor incidencia de la enfermedad”, reza la introducción del documento de seis páginas al que NUESTRO tuvo acceso.

Se trata de la “Guía Rápida para la Priorización de Pruebas Moleculares (PCR) para COVID-19”. Aunque este documento contempla otorgarle prioridad a tres grandes grupos, los cuales en su mayoría deben presentar algun síntoma asociado al virus para acceder a la prueba confirmatoria, los turistas que llegan a la isla ni siquiera aparecen mencionados en el plan del DS.

Esta omisión pone en entredicho toda la estrategia para identificar a los viajeros que porten con el virus pero que decidan arribar al aeropuerto de SJU sin una prueba molecular negativa, en violación a la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vazquez Garced.

“Tras varias revisiones, estamos trabajando el documento final sobre la priorización de la administración de pruebas moleculares, ante la limitación de reactivos. Dicho protocolo establece a qué individuos se les dará prioridad para la administración de las mismas y, de igual modo, servirá de guía para la ciudadanía, médicos y laboratorios. En efecto, y como adelanto, no estamos incluyendo pruebas para todos los viajeros que lleguen a Puerto Rico. Como hemos dicho anteriormente, los viajeros deberán traer la evidencia de su prueba molecular, previo a la llegada a la isla. En caso de que no la tengan, deberán permanecer en cuarentena”, aclaró de inmediato el secretario del DS, doctor Lorenzo González Feliciano.

En sus declaraciones escritas enviadas a NUESTRO, el mandamás del DS fue enfático en asegurar que aunque los turistas no aparezcan mencionados en el plan que dice ser preliminar, estos contarán con pruebas diagnósticas como cualquier otra persona.

“Definitivamente, si algún viajero presenta síntomas relacionados a COVID-19 o un médico determina que es necesario hacerse la prueba, igual que cualquier otro ciudadano, tendrá acceso a las mismas, pero tomando en consideración las limitaciones que existen actualmente, en Puerto Rico y Estados Unidos.  Solo administraremos pruebas en el aeropuerto a aquellos pasajeros que, al momento de arribar a la isla, presenten síntomas. Nuestro llamado sigue siendo que, si no tiene la prueba, no venga a la isla y protéjase usted y a los suyos”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, doctor Juan M. Rexach Avilés, reaccionó complacido con la preparación de estas guías, documento que los laboratorios llevan exigiendo por meses.

“Agradecemos al Departamento de Salud que escucharan el reclamo de la Asociación de contar con unas guías claras para el establecimiento de prioridades ante la escasez de reactivos. Entendemos que en el caso de los turistas, un sector que ha levantado serias preocupaciones , el propio Departamento de Salud se estará encargando de realizarle las pruebas moleculares a todo aquel que resulte positivo en una prueba serológica. Es fundamental que cada turista sea evaluado y referido al procedimiento correspondiente para reducir las posibilidades de contagio”, indicó el directivo, quien es tecnólogo y médico de profesión.

El doctor Rexach añadió que el DS contrató a Quest Diagnostics, quien se han encargado del procesamiento de pruebas PCR junto con otros siete laboratorios de referencia. Este acuerdo contractual junto con otros contratos a laboratorios clínicos forman parte de la segunda entrega de nuestra investigación en curso, la cual publicaremos próximamente.

El medio digital NotiCel publicó esta semana que el 80% de los viajeros que llegan al SJU no traen consigo una prueba molecular negativa. (Suministrada)

¿Existe escasez de reactivos?

“La pregunta deberia ser, ¿ha Salud mirado cuáles pruebas no están es escasez que se podrían hacer usando los instrumentos disponibles en Puerto Rico?  ¿Qué ha hecho para facilitar acceso a esas pruebas, no solo en Salud, sino también en los otros laboratorios, para optimizar la capacidad a nivel de todo Puerto Rico?”, cuestionó el doctor Daniel Colón-Ramos, quien es profesor de Neurociencia Molecular en la Universidad de Yale y cofundador de la organización CienciaPR.

“Muy bien el Departamento de Salud pudo establecer en marzo una respuesta integrada donde además de avalar las plataformas que los laboratorios privados tienen disponible, desarrollaran sus propios reactivos que pudiesen ser utilizados en plataformas abiertas que existen en Puerto Rico (laboratorios de investigación, etc.) o que están disponibles para adquirir. Algo similar hizo Nueva York a principios de la pandemia y hasta el momento no los he escuchado decir que tienen limitación de reactivos. Y mira que ellos sí tuvieron y siguen teniendo casos”, lamentó por su parte la bióloga celular y molecular, doctora Marieli González Cotto.

Al cierre de este escrito, NUESTRO indaga con el DS cuál es el plan para potenciar la realización de pruebas moleculares en Puerto Rico mediante la utilización de otros reactivos avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA en inglés). Este medio se reunírá con personal de Salud este lunes a las 2:00 p.m., para conocer detalles sobre el particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s