Categorías
Uncategorized

Ritchie Torres y sus raíces puertorriqueñas tocan las puertas del Congreso federal

Con el 32.10% de los votos, el ascendiente de puertorriqueños se convirtió oficialmente en la primera persona abiertamente gay, negra, afrolatina y de raíces puertorriqueñas en ser candidato a representante en el Congreso federal.

Por: Adnam Julián Escalera GarcíaEspecial para NUESTRO

Lo que para muchos ciudadanos del distrito 15 del Bronx en Nueva York parecía imposible, se convirtió una realidad cuando el aspirante a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Ritchie Torres, fue declarado ganador de la contienda primarista tras seis semanas de espera.

De esta forma, Torres se convirtió el pasado miércoles en el primer ascendiente de puertorriqueños, afrolatino y abiertamente gay en agenciarse el triunfo en todo Estados Unidos y ahora toca las puertas del Congreso federal.

“Quiero se Parte del congreso y llevar el mensaje por mis raíces latinas, llevar un mensaje para que puedan ejercer sus derechos”, expresó Torres en entrevista con NUESTRO.

El puesto a ocupar en el sur del bronx, ha sido perteneciente desde el 1990 por el también demócrata José Serrano, congresista hispano que se jubiló del escaño.

“Ha sido extenuante este proceso pero gratificante aspirar y ayudar a la comunidad LGBTTIQ’’, confesó Torres que tiene vínculos con Puerto Rico por su padre, quien nació en el pueblo de Naguabo.

Torres calificó un potencial triunfo en noviembre como un gran logro para la comunidad LGBTQI en Estados Unidos.

“Mi comunidad estará en los pasillos y en la mesa del congreso”, manifestó el candidato, quien se enfrentó a otros 11 rivales que incluyeron a Rubén Diaz padre, un concejal demócrata de larga incumbencia, pastor y protestante quien se opone abiertamente al matrimonio homosexual. Cabe destacar que luego de que Díaz padre perdiese la contienda por el distrito 15 de Nueva York anunció que se podría retirar de la política activa. 

“Con la ayuda de Dios y mi señor Jesucristo, tengo la intención de terminar este término como miembro del ayuntamiento que llega a su fin el 31 de diciembre de 2021”, dijo Díaz en declaraciones escritas al anunciar su salida.

Torres y Diaz padre, mostraban un virtual empate, según una encuesta realizada por el Data for Progress. Sin embargo, los resultados finales colocaron a Torres con una sólida ventaja, tras acumular un 32.10% de los votos.

El candidato al congreso, propone buscar soluciones para el principal problema que enfrentan las minorías, en las que se encuentran el discrimen, la tasa de suicidio, abuso de drogas, prejuicios, entre otras desavenencias.

En los pasados años, Estados Unidos ha visto como el discrimen racial y los prejuicios contra las minorías han ido en aumento, particularmente sobre personas de la comunidad LGBTIQ+ que a su vez son negras y afrolatinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s