Categorías
NUESTRO Fiscaliza

38 municipios de Puerto Rico en nivel rojo de riesgo crítico por COVID-19 desde el martes

Desde el pasado martes 6 de abril, un documento clasificado como “borrador no oficial” al que NUESTRO tuvo acceso, habría advertido al Secretario de Salud sobre el incremento más agresivo en positividad que se ha registrado en Puerto Rico desde que inició la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, los responsables de divulgar la versión final del “Informe semanal del Análisis de Transmisión Comunitaria del COVID-19 para la toma de decisiones en las comunidades escolares de Puerto Rico” esperaron a que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia terminase su mensaje de situación de Estado y anunciase la nueva Orden Ejecutiva para publicar el documento tarde en la noche de ayer, miércoles.

En ambos documentos se evaluó exactamente el mismo rango de pruebas realizadas entre el 25 de marzo de 2021 y el 31 de marzo de 2021 y se concluyó que 38 municipios habían alcanzado el nivel rojo de riesgo crítico por COVID-19. Los cambios entre la versión preliminar y la final son mínimos pero las conclusiones son igual de alarmantes en ambos informes.

“Entiendo que estos informes se trabajan diligentemente por profesionales que están dándolo todo. Es una falta de respeto que se aguanten a conveniencia. Es la peor forma de censura. El pueblo merece transparencia para su toma de decisiones“, opinó la doctora Marieli González Cotto, bióloga celular y molecular, tras analizar tanto el borrador como la versión final del informe.

Una fuente dentro del DS aseguró a NUESTRO que, de no ocurrir cambios sustanciales en la próxima Orden Ejecutiva para reducir las hospitalizaciones, casos activos y tasa de positividad, sobre 50 municipios estarían en el nivel máximo de alerta antes que culmine la semana y que la información es cónsona con la base de datos que aparece en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“Desgraciadamente, al igual que en muchas otras jurisdicciones, estamos viendo un repunte peligroso en casos de COVID que ha causado un alza en hospitalizaciones y en muertes. He sido muy prudente a la hora de permitir reaperturas, y siempre he estado dispuesto a hacer los ajustes necesarios para evitar que aumenten los contagios”, dijo Pierluisi Urrutia durante su mensaje de situación de Estado, en donde anunció que adelantaría la vigencia de la nueva Orden Ejecutiva al viernes 9 de abril, en lugar del lunes próximo.

Los cambios más importantes entre la nueva orden y la anterior también son mínimos, los cuales incluyen el regreso del toque de queda desde las 10:00 p.m., hasta las 5:00 a.m y algunas restricciones ya existentes. Otras modificaciones enunciadas por el mandatario antes de la publicación oficial de la Orden Ejecutiva son:

  • Comercios deberán cerrar a las 9:00 p.m.
  • Prohibición de todas las actividades con aglomeración de personas, salvo que se obtenga una dispensa.
  • Requisito de prueba molecular a todo viajero que llegue a la Isla.
  • Incremento en recursos de fiscalización del DS para corroborar cumplimiento con la Orden Ejecutiva.
  • Creación el Programa de Vigilancia Genómica del DS para monitorear variantes y mutaciones del COVID-19.

El informe fue desarrollado por el Sistema de Vigilancia de COVID-19 para las Instituciones Educativas en Puerto Rico y el Equipo de Modelaje Matemático y Análisis Estadístico del DS. Este surge a raíz de las guías establecidas el 12 de febrero de 2021 por los CDC, las cuales sugieren analizar dos indicadores por un periodo de siete días: la cantidad de nuevos casos y la tasa de positividad por municipio para determinar la apertura o cierre de escuelas.

El resultado que semanalmente arroje este análisis debe ser considerado por el Secretario de Salud para tomar decisiones sobre la reapertura de las aulas, determinaciones que podrían provocar enmiendas a la Orden Ejecutiva 2021-17 firmada por Pierluisi Urrutia para autorizar la apertura de las escuela públicas y privadas de Puerto Rico bajo ciertas condiciones a partir del pasado 1 de marzo.

Poco alentador el Sistema de Alerta de Puerto Rico

Este informe incluye además el Sistema de Alerta de Puerto Rico (SAPR), mecanismo que provee una vista general sobre tres indicadores epidemiológicos (Situación de la epidemia, sistema de salud y recursos hospitalarios y control de la epidemia).

La información que arroje este análisis también sirve para que el Secretario de Salud pueda delinear efectivamente la estrategia a llevarse a cabo para reducir los riesgos de contagio no solo en los planteles escolares, sino para toda la población puertorriqueña y sus visitantes. Tradicionalmente, estas decisiones se han plasmado en las órdenes ejecutivas que desde marzo han implementado medidas para controlar la propagación del virus.   

En términos generales, la descripción de cada una de las categorías se resume en:


Situación de la epidemia – Para este informe, la categoría de situación de la epidemia se encuentra en Nivel Rojo de Riesgo Crítico. Esto se debe a que se ha documentado un aumento en la tasa de casos confirmados por cada 100,000 que supera el 10% de crecimiento.

Sistema de Salud – Recursos hospitalarios. Para este informe la categoría de Sistema de Salud: Recursos hospitalarios se encuentra en Nivel Rojo de Riesgo Crítico. Esto se debe a que se ha observado un crecimiento en los casos confirmados asociados a personal médico de primera respuesta que supera el 10% de crecimiento.

Control de la epidemia – Para este informe la categoría control de la epidemia se encuentra en Nivel Naranja de Riesgo Sustancial. Esto se debe a que el porciento de pruebas positivas para el período analizado está en 10.50%. De igual forma, aunque hay un patrón de aumento en los casos, los equipos que conforman el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) continúan optimizando el
proceso de entrevistas a casos identificados.

El director del Departamento de Bioestadística de la Universidad de Harvard y miembro de la Coalición Científica de Puerto Rico, Rafael Irizarry, lleva días alertando sobre el alza vertiginosa que se observaba desde hace dos semanas.

“No se dejen confundir por los semáforos y otras lucecitas de colores que dibujan por ahí. La situación en PR sigue empeorando. Casos, hospitalizaciones, y personas en ICU se duplicaron en dos semanas. Ya se han reportado 671 casos para el lunes (29 de marzo), uno de los peores 10 días de 2021”.

Por su parte, el director de la Coalición y profesor de neurociencia en la Universidad de Yale, Daniel Colón Ramos, también ha manifestado preocupación sobre las medidas que deben emplearse para detener el avance del virus y levantó su voz reclamando mayor rigurosidad a la Asocación de Restaurantes a la hora de solicitar una mayor apertura para los comensales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s